HomeSobre el Archivo Digital

Sobre el Archivo Digital

El Archivo Digital Comunitario de Culebra es un proyecto colaborativo de la Fundación de Culebra, el Proyecto Diáspora adscrito a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

El objetivo general de esta iniciativa es identificar, compilar y difundir los materiales que han sido gestionados por la Fundación de Culebra sobre la historia, las experiencias culturales y la vida diaria de las familias que reconocen a la isla Municipio de Culebra como su hogar. En particular, este archivo digital presenta colecciones documentales que cuentan con materiales y escritos compilados por Don Juan Romero, estimado culebrense que ha dedicado su vida a la preservación del acervo histórico de Culebra; mapas y fotos del campamento San Idelfonso del periodo de ocupación militar norteamericano iniciado en el 1905 y finalizado en el 1976; y de galerías, de fotos e historias orales de residentes de Culebra para aportar a un mayor conocimiento y aprecio por el legado histórico del pueblo.

La iniciativa comenzó en noviembre del 2017, luego del paso del Huracán María. Sin embargo, fue en los meses de enero a marzo de 2018 que se comenzaron a estructurar experiencias con miembros de la Fundación de Culebra para establecer un plan estratégico que guiase el proceso de selección de materiales. De esas reuniones surgió el Plan Estratégico del Archivo Digital Comunitario de Culebra. Entre los meses de mayo a agosto 2018 se llevaron a cabo una serie de talleres de digitalización guiados por el Dr. Joel A. Blanco quien produjo para Fundación de Culebra un Manual de Catalogación en colaboración con los bibliotecarios Mariangelí Lugo Zayas y José Morales Benítez; y un Manual de Digitalización de materiales.

En los meses de mayo y diciembre 2018, así como en abril 2019, siete (7) jóvenes entre las edades de 13 a 17 años (todos estudiantes de la Abbies School de Culebra) trabajaron en el desarrollo de historias orales de sus familias y en la producción de su árbol genealógico. En las actividades completadas, los estudiantes trabajaron con fotografías personales que fueron digitalizadas e incluidas en el acervo digital del proyecto. Guiados por los profesores Joel Blanco, Elidio La Torre y Mirerza González, los participantes exploraron las fotos como herramientas que comunican historias visuales y ofrecen detalles de aspectos poco conocidos de la isla Municipio de Culebra. Exploraron las fotos desde los aspectos más técnicos hasta los más personales, desarrollando actividades de escritura creativa mientras establecían relaciones entre datos históricos sobre las imágenes y las historias de sus familias. Fundación de Culebra y el Proyecto Diáspora agradecen profundamente a la directora de Abbies School, su maestra Lisa Olsen, y los estudiantes por participar en la realización de este proyecto.

Desde diciembre de 2017 hasta agosto 2019, el Dr. Joel Blanco, la bibliotecaria Rosadel Santos, y los estudiantes Faviola Martínez, Gabriela Rivera y Daniel Ramos de la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Rio Piedras, colaboraron en el diseño y creación de la página electronica del archivo digital. Desde septiembre 2019, este archivo se maneja desde la Fundación de Culebra.